sábado, 24 de octubre de 2009

PABLO NERUDA

Poema 01... Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos...







Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,


te pareces al mundo en tu actitud de entrega.


Mi cuerpo de labriego salvaje te socava


y hace saltar al hijo del fondo de la tierra.






Fui sólo como un túnel. De mí huían los pájaros,


y en mí la noche entraba en su invasión poderosa.


Para sobrevivirme te forjé como un arma,


como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.






Pero cae la hora de la venganza, y te amo.


Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.


¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia!


¡Ah las rosas del pubis! ¡ Ah tu voz lenta y triste!






Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.


Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!


Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,


y la fatiga sigue y el dolor infinito.


---------


Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo...







Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo


y por las calles voy sin nutrirme, callado,


no me sostiene el pan, el alba me desquicia,


busco el sonido líquido de tus pies en el día.






Estoy hambriento de tu risa resbalada,


de tus manos color de furioso granero,


tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,


quiero comer tu piel como una intacta almendra.






Quiero comer el rayo quemado en tu hermosura,


la nariz soberana del arrogante rostro,


quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas






y hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo


buscándote, buscando tu corazón caliente


como un puma en la soledad de Quitatrúe.


-------------
 







Poema 07... Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes...






Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes


a tus ojos oceánicos.






Allí se estira y arde en la mas alta hoguera


mi soledad que da vueltas los brazos como un


náufrago.






Hago Rojas señales sobre tus ojos ausentes


que olean como el mar a la orilla de un faro.






Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,


de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.






Inclinado en las tardes echo mis tristes redes


a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.






Los pájaros nocturnos picotean las primeras


estrellas


que centellean como mi alma cuando te amo.






Galopa la noche en su yegua sombría


desparramando espigas azules sobre el campo.


------------
 
Poema 15... Me gustas cuando callas porque estás como ausente...







Me gustas cuando callas porque estás como ausente,


y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.


Parece que los ojos se te hubieran volado


y parece que un beso te cerrara la boca.






Como todas las cosas están llenas de mi alma


emerges de las cosas, llena del alma mía.


Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,


y te pareces a la palabra melancolía;






Me gustas cuando callas y estás como distante.


Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.


Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:


déjame que me calle con el silencio tuyo.






Déjame que te hable también con tu silencio


claro como una lámpara, simple como un anillo.


Eres como la noche, callada y constelada.


Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.






Me gustas cuando callas porque estás como ausente.


Distante y dolorosa como si hubieras muerto.


Una palabra entonces, una sonrisa bastan.


Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


--------------------------------------------------------------------------------
PABLO NERUDA


(Chile, 1904-1973)


Poeta chileno, considerado uno de los más importantes del siglo XX. Hijo de un ferroviario, y huérfano de madre cuando solo había vivido un mes, escribía poesía desde muy joven (el seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Gabriela Mistral lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. Estudió para convertirse en profesor de francés, sin llegar a lograrlo. Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, su Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas (ha superado el millón de ejemplares), y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Como obra póstuma se publicaron, en el mismo año de su fallecimiento, sus memorias, con el nombre de Confieso que he vivido. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). © eMe


Melan

No hay comentarios:

Publicar un comentario