miércoles, 10 de noviembre de 2010

HERMANA HAZME LLORAR de Ramón Lopez Velarde



Fuensanta:

dame todas las lágrimas del mar.

Mis ojos están secos y yo sufro

unas inmensas ganas de llorar.


Yo no sé si estoy triste por el alma

de mis fieles difuntos

o porque nuestros mustios corazones

nunca estarán sobre la tierra juntos.


Hazme llorar, hermana,

y la piedad cristiana

de tu manto inconsútil

enjúgueme los llantos con que llore.

el tiempo amargo de mi vida inútil.


Fuensanta:

¿tú conoces el mar?

Dicen que es menos grande y menos hondo

que el pesar.


Yo no sé ni por qué quiero llorar:

será tal vez por el pesar que escondo,

tal vez por mi infinita sed de amar.


Hermana:

dame todas las lágrimas del mar...



Reseña biográfica
Poeta y escritor mexicano nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas, en 1888. Desde muy joven empezó a incursionar en el campo de la literatura escribiendo en algunas revistas de su provincia. Recibió su título de Abogado en 1911, radicándose en Ciudad de México donde se dedicó de lleno a colaborar con poemas, ensayos y crónicas en revistas importantes de la capital. Contribuyó al cambio y orientación de la poesía mexicana, convirtiéndose en uno de los precursores de la poesía contemporánea de su país.A su primer libro, «La sangre devota» publicado en 1916, le siguieron «Zozobra» en 1919 y poco antes de morir, «La suave Patria» en 1921.Después de su muerte, acaecida en 1921, su obra fue recogida en dos importantes publicaciones: «Son del corazón» y «El minutero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario