jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuerpos en sánscrito de Carolina Escobar Sarti

C




Éstos son los cuerpos

de amantes que recuerdan.



Cuerpos tatuados en lechos verdes

y resucitados en la humedad

para recibir la partícula invisible

del amanecer

y agotarte y agotarme

hasta la última gota del diluvio.



Líneas dibujando líneas.

Cita dibujando en tu boca mi cuerpo

escritura arcana del deseo.

yo intuyendo que antes de ti

era naimal y ahora soy lenguaje.



Detuvimos la flecha en el aire

y nos trajimos los siglos.

Despertamos al pez, al mono

y al dinosaurio

y escribimos sus nombres

entre nuestro cuerpo epistolar

tembloroso, habitante.



Estás a mi lado sobre mí, en mí, dentro de mí

transcribiendo los ritos del amor.



Nuestros cuerpos de fibra vegetal

se reciben, se rescriben

se hacen mito.

Siempre supimos la melodía

pero apenas renacemos

la música.
 
              ...............................                 
 
Cuerpo que recuerda



Mi cuerpo recuerda

que estuviste allí

para siempre.

De la cabeza a los pies

sobre mí, sobre ti

entre manos memoriosas

dos pieles desnudas

y un ombligo tragando sudor.

Mi cuerpo recuerda

que nunca te has ido

y que el olor de dos

permanece quién sabe dónde

pero nunca se va.

Mi cuerpo recuerda

algo más que sexo

y diría que no hubo culpa

a no ser por una breve lágrima

en mi ojo izquierdo.

Cuatro manos húmedas

y mi cuerpo recuerda

dos bocas hambrientas

y mi cuerpo recuerda

dos biografías prohibidas

y mi cuerpo recuerda

tú en mi cuerpo

y en cualquier otro lugar

soy infiel.
 
........................
 
Sólo somos tiempo



Distancia inventada para

contar arrugas

amantes

y ausencias.



No poetas

sino duración de lo que cambia

y se mueve.



Bomba de tiempo

unidad de tiempo

ecuación de tiempo

temporal

presente

pretérito indefinido

futuro

y para no creernos eternos

futuro muerto.
 
 
 
   ...........................................
 
 
 
 
 
Esbozo biográfico



Carolina Escobar Sarti. Escritora guatemalteca. Licenciada en Letras, cuenta con una maestría en Literatura Hispanoamericana, y actualmente es candidata al Doctorado en Sociología de la Universidad de Salamanca. Su trabajo profesional incluye más de 25 años dedicados a la docencia, a la comunicación, a proyectos de desarrollo, a la cultura y a la investigación social en diferentes campos. Se desempeña como catedrática en dos universidades guatemaltecas, como columnista de prensa y como consultora de proyectos.






A la fecha lleva más de setecientos artículos de opinión publicados en las páginas editoriales de los periódicos de su país y cuenta con el Premio UNICEF a la Comunicación 2000, entregado por el escritor mexicano Carlos Fuentes.






Antes de este cuarto libro No somos poetas (F y G Editores -2006), publicó La Penúltima Luz (Ediciones del Pensativo-1999), Palabras Sonámbulas (Ediciones CES-2000) y Rasgar el Silencio (Editorial Palo de Hormigo-2003). Actualmente cuenta con otro libro de poesía inédito Yo soy mi cuerpo y experimenta con la narrativa. Ha sido invitada a leer poesía en México, Argentina, El Salvador, Hungría, España, Canadá, Panamá y Guatemala.






También ha publicado varios artículos, ensayos y poemas en revistas y periódicos de su país, así como de Austria, Finlandia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Alemania y España. Forma parte del PEN Internacional de Escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario