jueves, 14 de octubre de 2010

Los nombres olvidados y otros poemas de BLANCA LUZ PULIDO


LOS NOMBRES OLVIDADOS

Vivo sin mí, inmóvil,


ausente de mi cárcel de palabras,


sin la forma precisa para el canto


en este día sin tregua y sin resquicios;


cuando celoso de sí mismo el aire


no se desata en viento,


cuando nada me entrega su sentido


y no encuentran camino hacia mis ojos


ni el cielo ni los nombres de la tierra,


porque yacen serenos y completos


y en su ser se alimentan y se engendran.


Cumplen en sí la estatua de su vida


tanto el ser mineral como la espuma,


pues mis nombres tal vez están cansados


y en el árbol no pinten ningún verde


ni en el azul la sombra que enamora


y no sepan oír, en el silencio,


lo que la tarde les dice a los jardines.


Cifrados cantos, oscuros se celebran


al aire prodigioso de la noche


o en la obstinada luz que a mí se niega.


Atiendo, espero,


oigo el rumor adverso de mi sangre


y los días que son gestos de días


y las horas iguales a las horas


y todo tan en sí,


sellado,


inmóvil...






CRISTALES






Oculta en su prisión de sombras,


labra la luz


su sueño
de constancia en los cristales.




I




El granate


es un ejercicio de sangre derramada


en el profundo mármol
de tu cuello


El granate y su memoria de opulencia


son, en la enramada de tus venas,


la herida luminosa de la tierra


que se mira surgir,


de nuevo líquida,


en tu pecho.




II




El zafiro


habla el idioma


de las profundidad


es


solo el zafiro sabelo imposible


de su azul en la sombra adormecido.


Tal vez la noche


que el zafiro esconde


oculta


en sus reflejos


el marque en sus cristales


detenido


avanza.




III




Arde el ópalo


en sus cavernas de fuego,


de tiempo suspendido,


de líquidos cielos improbables.


Finge la luz,el agua,


el mediodía,


un lento azul de insomnio


y el verde que no alcanzaron los jardines.


Yo no sé


los pensamientos


que sus colores cautivan y condensan,


pero me entrego al desvelo


a la sed


de imaginarlos.




PRESAGIO




Nada en el mundo te alcanza todavía:


son tus labios de sombra,


y tu voz un fantasma.


Has surgido a la luz para mis ojos,


y te aumenta mi sangre,


y te encumbran mis venas.


Ya sin saberlo te acercas a tu forma,


encenderás la llama


en la incesante noche que te espera.


Y sin saberlo escribirás tu nombre,


tu no nacido nombre, entre mis labios.




BIOGRAFÍA






Nació en México en 1956. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Tercer Programa para la Formación de Traductores del Colegio de México. Ha publicado traducciones, ensayos y poemas en diversos suplementos literarios y revistas; las plaquettes "Fundaciones" (Cuadernos de Estraza, 1979) y "Ensayo de un árbol (Oasis, 1983); "Raíz de sombras" (Fondo de Cultura Económica, 1988); "Estación del alba" (serie "Margen de Poesía" de la revista "Casa del Tiempo" de la Universidad Autónoma Metropolitana, 1992); "Reino del sueño" (Aldus, 1996) y "Cambiar de cielo" (1997, obra que reúne sus primeros libros, más el poemario que da título al libro).


Fuente: Suscripción a Poemas del Alma


Melan






No hay comentarios:

Publicar un comentario