jueves, 17 de marzo de 2011

Ábrete Sexo y otros poemas de Ana Istaru



Ábrete sexo

como una flor que accede,

descorre las aldabas de tu ermita,

deja escapar

al nadador transido,

desiste, no retengas

sus frágiles cabriolas,

ábrete con arrojo,

como un balcón que emerge

y ostenta sobre el aire sus geranios.

Desenfunda,

oh poza de penumbra, tu misterio.

No detengas su viaje al navegante.

No importa que su adiós

te hiera como cierzo,

como rayo de hielo que en la pelvis

aloja sus astillas.

Ábrete sexo,

hazte cascada,

olvida tu tristeza.

Deja partir al niño

que vive en tu entresueño.

Abre gallardamente

tus cálidas compuertas

a este copo de mieles,

a este animal que tiembla

como un jirón de viento,

a este fruto rugoso

que va a hundirse en la luz con arrebato,

a buscar como un ciervo con los ojos cerrados

los pezones del aire, los dos senos del día.
 
.............
 
Despedida



Te irás del sótano

salino de mi carne.

Ya no estaremos nunca tan cerca como ahora.

Yo seguiré cantando mi gravedad marina,

domeñando el rugido de tierra de tu parto

hasta llenar la estancia tan alba del vacío

con tu ser deslumbrante.

Ese cordel de sangre del centro de tu talle

lo cortarán.

Jamás serás de nuevo mi cometa secreto,

el capullo de rafia,

el cosmonauta asido a mi matriz.

Cortarán ese lazo de savia sin regreso

y llevarás por tanto mi nombre sobre el vientre

como un botón rosado,

allí donde mi amor

no pudo más e imprime

su cóncavo dedal de despedida.

Ya no estaremos juntos como juntos estamos,

atados como liquen. Vas a nacer. Por siempre

soy tu animal materno.

Donde quiera que vaya la hoguera de tus pasos

tenderé una señal,

un eslabón de viento,

un trazo que nos ate más allá de la tierra,

un dibujo invisible que nada lo lacere.

Un rayo interminable donde mi amor transite

y viaje de mis senos a tu boca candente.

Un rayo que yo pueda ponerme entre los labios

cuando su azul letargo me tienda al fin la muerte.



De "Verbo madre" 1995

..................

Yo, la hembra fiera



Yo, la marsupial,

la roedora,

la que no tiene tregua,

la que ha juntado ramas,

la que escoge las hierbas con las zarpas heridas,

la que gasta los cobres de su lengua

para fraguar el nido

y está midiendo el viento,

y acapara el lado oculto

de todas las colmenas,

la que atina a mirar los trajes de la luna

y quiere desovar,



la que fue fecundada

con un polen antiguo

y está que la revienta

la gloria de la estirpe,

n la que tan sólo espero un signo de los astros

para tirarme

con un rugido ronco a dar a luz,



yo, la hembra fiera,

la traidora,

la taimada,

la que a la muerte ha echado

a perder

su cacería.



De "Verbo madre" 1995
.................

Reseña biográfica







Poeta y actriz costarricense nacida en San José en 1960.


Guiada por sus padres, inició muy joven la carrera literaria publicando su primer libro de poemas a los quince años.


Junto a Eunice Odio y a Carmen Naranjo, es considerada como una de las figuras más prominentes del panorama


literario de su país, con reconocimientos internacionales como los premios españoles María Teresa de León para


autoras dramáticas en 1995 y el premio Hermanos Machado de Teatro en 1999. En 1990 le concedieron la beca de


creación artística de la Fundación Guggenheim.


De su obra poética se destacan: Palabra nueva en 1975, Poemas para un día cualquiera en 1977, Poemas abiertos


y otros amaneceres en 1980, La estación de fiebre y otros amaneceres en 1983, La muerte y otros efímeros agravios


en 1988, Verbo madre en 1995 y Poesía escogida en 2002.

Melan

No hay comentarios:

Publicar un comentario