viernes, 3 de diciembre de 2010

Poemas de Andrés Trapiello




La casa de la vida


 Mi corazón es una vieja casa.

Tiene un jardín y en el jardín un pozo

y túneles de yedra y hojarasca.

En esa casa a la que tiran piedras

los niños cuando pasan al volver de la escuela,

después de haber robado de su huerta

magro botín de unas manzanas agrias.

En su tejado hay nidos de pájaros que cantan

y de noche un cuartel de escandalosas ratas.

La glicina cubrió los viejos arcos

y una verja de lanzas

y una terraza alta a donde llega

la copa de un granado con granadas

y un palomar y en ruinas unas cuadras.

Y un trozo de camino y la lejana

claridad del mundo.

Está fuera del pueblo y es indiana

su arquitectura, ya sabéis:

todo un poco mezclado, pero es blanca,

es grande, es vieja, es solitaria.
 
 
Elegía



A Miriam



Recuerdas aquel tiempo en que oler una rosa,

una rosa tan sólo, ni siquiera perfecta,

te arrancaba las lágrimas? Te acercabas despacio

al rosal preferido y, a resguardo del mundo,

como quien lleva dentro el tesoro más hondo

podías estar horas a su lado esperando

sin atreverte apenas a confesar tu dicha,

sabedor de que nadie te igualaba en fortuna.



Ibas buscando ávido los temblores simbólicos,

la estrella que caía de lo negro en lo negro,

o sus ojos oscuros o el ruido que en la noche

trenzaban los insectos en el astro bombilla

mientras de la majada volvían los acordes

truncos de las esquilas a su caja de música,

todo lo que temblando nacía o se acostaba.



Mientras atardecía ibais por las callejas.

¿Recuerdas el olor del hinojo y la menta?

¿Recuerdas que decías «como puñal lo noto

que me abrasara aquí», y el vientre señalabas?



Apenas si podíais articular palabra

por temor a estropear aquellos sentimientos

nombrándolos en alto, y habríais escogido

disolveros entonces en el aire anisado,

conscientes de que nunca estaríais tan cerca.



Cuando pienso que yo de joven cultivaba

momentos melancólicos cual gusanos de seda,

qué lejos me encontraba de sospechar que alguno

nacería deforme y me devoraría

justo cuando añorase la alegría de entonces,

la juventud perdida, aquel sutil talento

para hablar de la muerte al tiempo que llenaba

de caricias un cuerpo ceñido por la gracia.



Quién podía decirte que aquellas que trenzabas

guirnaldas primitivas se te marchitarían

tan pronto entre las manos. Hablabas de finales,

de viejos caserones y de ruinosas casas,

de sonidos oscuros y nidos de otro tiempo,

de calles provinciales y sonatas de Czerny,

pero eran entonces palabras solamente,

la muerte y la desdicha palabras nada más,

como lo fueran sombra, ruiseñor o ciprés.



Han pasado los años y ya nada es igual.

A tu rosal el tiempo le dio un tronco leñoso,

pero sus rosas siempre en cada primavera

vuelven a florecer. Sólo tú te haces viejo

de veras, sólo tú has oído hace un rato

delante de esa rosa un silencio inhumano

y has sentido miedo, y te has puesto a llorar,

no lágrimas estéticas como aquellas antiguas,

sino un lloro dañino, pues todo cuanto entonces

pensabas que sería como ruina armoniosa,

con su bonita yedra y su viejo jardín,

no es más que un trozo informe de mineral silencio,

el dolor de ser piedra suelta por un camino.



"Acaso una verdad" 1993


 
Reseña biográfica







Poeta, novelista y ensayista español nacido en Manzaneda de Torío, León, en 1953.


En 1975 se trasladó a Madrid para comenzar sus estudios universitarios, estudios que abandonó para dedicarse


por completo al periodismo. Es colaborador de diferentes publicaciones literarias y director de la colección de


poesía "La Veleta".


Ha obtenido importantes premios en el campo de la novela y el ensayo.


Su obra poética se inició con el poemario «Junto al agua» en 1980, al que siguieron, entre otros, «La vida fácil» 1985,


«Las tradiciones» en 1991, «Acaso una verdad» en 1993 por el que obtuvo el "Premio Nacional de la Crítica"


y «Para leer a Leopardi» en 1995.






















































































































































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